BRANDING
Las marcas y su contribución social
en un mundo en crisis
BRAND PURPOSE
★★★★★ 5/5
¿Cómo se comporta una marca en un escenario de crisis mundial?
¿Cuál es el aporte que hace cada marca al bien social?
En los últimos años, las marcas vienen sufriendo una pérdida de credibilidad en sus audiencias que, en gran parte, es debido a sus promesas exageradas y poco realistas, provocando rechazo y desconfianza en sus consumidores.
Frente a este escenario, algunas marcas han adoptado un cambio en sus estrategias basándose en un propósito social, una contribución a la sociedad y al bienestar comunitario.
Es por esta razón, que aquellas empresas que antepongan lo colectivo a lo individual, hoy más que nunca, estarán trabajando para construir una reputación positiva presente y futura.
Hoy en día, el consumidor ya no es el mismo. Las marcas exitosas, que han aportado acciones de contribución al bien común, están ganándose el corazón de los consumidores.
La situación de pandemia que se vive actualmente, marcará un antes y un después en el mundo, que impactará sobre la forma en que nos vinculamos, entre personas, entre consumidores y marcas, etc.
Reputación de marca
La comunicación ha cambiado. El día después ya no será un momento para grandes campañas de promoción como las de antes. Las campañas tendrán que adaptarse a estos nuevos desafíos, exigencias y nuevas formas de vincularnos. Donde el propósito y la empatía, vinculadas con el proyecto de reconstrucción, serán los ejes que regirán todas las conversaciones.
Y la forma de comunicarnos y el cómo, definirá la reputación de las marcas durante mucho tiempo.
Todas las crisis tienen 2 cosas en común: llegan rápido y sin previo aviso; causan incertidumbre, confusión o miedo e implican cambios en los patrones de comportamiento.
La gente con miedo y confusión puede hacer cosas absurdas y las marcas tienen que adquirir y brindar información correcta; tomar decisiones prudentes y comunicar con claridad y empatía.
Pero fundamentalmente, contribuir y brindar ayuda al bien común.
En un escenario en el que no se confía en las marcas, las empresas tienen la obligación de establecer un propósito.
El propósito de marca es la razón de existir de una marca que no tiene que ver solo con obtener un beneficio. Es lo que hace que ésta sea relevante y necesaria para sus grupos de interés.
Responde a la pregunta sobre qué hay detrás del producto, qué valores tiene, qué busca alcanzar.
No hay que confundirlo con responsabilidad social (RSE); El propósito va más allá.
El propósito de una marca está íntimamente vinculado con el alma y la razón de existir de la marca en el mundo; y debe estar en sintonía con la cultura actual y lo que realmente es relevante para la sociedad.
Propósito,
el nuevo insight del valor
Cada marca deberá repensar su propuesta de valor, su aporte a la comunidad, configurando una propuesta social asociada a la propia oferta comercial.
Los consumidores esperan que las empresas tomen la iniciativa y ejerzan una responsabilidad social con resultados tangibles.
Buscan acciones concretas de contribución al bien común. Así queda demostrado en las últimas investigaciones del comportamiento del consumidor.
Según estos informes: El consumidor critica duramente a las marcas que no “están a la altura”, que no realizan acciones solidarias concretas.
Esta es una excelente oportunidad para las marcas, para pensar y repensar sus valores y propósitos sociales para así lograr recuperar la confianza perdida y comenzar un nuevo camino de construcción y de resignificación de la relaciones y conversaciones con las audiencias.
¿Por qué algunas marcas consiguen cautivar a su público, generando que ¨se enamoren de la marca¨? ¿Qué es la experiencia de marca?
El Brand naming es el primer paso para crear la identidad de una marca (Branding). Es un elemento clave del posicionamiento de marca.
¿Cuál es el beneficio de utilizar Instagram para las marcas? ¿Cómo lograr publicaciones exitosas? ¿Cómo hacer publicidad en Instagram?