MARKETING DIGITAL
¿Cómo crear campañas de Email Marketing?
CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
★★★★★ 5/5
Con el correr de los años, el email marketing fue sinónimo de spam y comunicaciones intrusivas.
Sin embargo, gracias al avance de las herramientas digitales, este canal se ha convertido en la mejor forma de entregar mensajes correctos a los destinatarios adecuados en el momento oportuno.
Hoy en día, el email es el canal que permite comunicarse de manera más personal con los clientes potenciales y actuales.
El email marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de contactos (lista de email marketing), compuesta por clientes potenciales, prospectos y/o clientes actuales.
Captación y fidelización
La dirección de correo electrónico concentra todas las acciones que se hacen en otros canales. Cada vez que se crea un login en cualquier sitio, ya sea una red social, un e-commerce, etc, se utiliza una dirección de email.
Esto se refiere al hecho de que los correos se pueden implementar a gran escala a un gran número de destinatarios.
Debido a su alta accesibilidad, se puede llegar a una amplia gama de audiencias diferentes.
Los mensajes enviados se reciben directamente en la bandeja de correo de los destinatarios, lo que permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos. Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente, manteniendo así una comunicación activa y continua.
Se utilizan los correos para comunicar todo tipo novedades o promociones que una marca necesite comunicar. Son comunicaciones instantáneos y se envían en el momento en que se necesitan.
El email es el canal de marketing digital que presenta mejor retorno financiero. No es necesario invertir mucho dinero y brinda la posibilidad de generar un gran volumen de ingresos.
El email marketing es una herramienta barata en comparación con las campañas publicitarias, por ejemplo. Sólo es necesario contratar una herramienta de envío masivo.
El email marketing tiene varios índices que sirven para medir si la campaña ha tenido éxito o no, como ser: tasa de apertura, tasa de clic, tasa de baja, etc.
Objetivos y Metas
El primer paso es definir el objetivo:
Luego se debe definir las metas concretas y medibles a lograr, por ejemplo:
El Email Marketing es un canal de comunicación y de relacionamiento que ofrece varios formatos de comunicación, como ser: ofertas, newsletter, activaciones, tarjetas conmemorativas, avisos útiles, etc.
Newsletter
El Newsletter es un tipo de Email informativo que se envía con frecuencia y con contenido relevante y de interés para la audiencia.
Email promocional
El email “promocional” se refiere a promover una oferta y se enfoca en la conversión.
Email estacional
Se utilizan las fechas especiales de cada usuario para enviar un mensaje personalizado.
Email de bienvenida
El email de bienvenida es el email que se envía a un usuario cuando realiza una conversión. Este email tiene varias funciones, principalmente avanzar al usuario en su proceso de compra, para nutrirlo con información relevante.
Email para clientes inactivos
Generalmente son correos que contienen alguna oferta o promoción, cuyo objetivo es generar una recompra o fidelizar a un cliente.
Email transaccional
Los correos electrónicos transaccionales, como su nombre lo dice son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservaciones, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
Automatización de emails
Son emails automatizados que se disparan en función de la acción y comportamiento del usuario dentro un proceso de conversión o de compra
Emails ocasionales
Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo del negocio.
Emails automatizados
Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que se tiene sobre un contacto.
Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:
CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING
La principal barrera a vencer a la hora de ejecutar una campaña de email marketing es que los mensajes se marquen como spam. Gran parte de esa responsabilidad recae en las buenas prácticas de la creación de una campaña.
Nadie quiere sentir que está hablando con un robot. Lo ideal es usar un lenguaje cercano y abordar los problemas y temas que sean del interés de la audiencia.
Una estrategia de contenidos efectiva está directamente relacionada con la creación de contenido de alto valor para:
Las llamadas a la acción son fundamentales para orientar a los usuarios a encontrar contenidos más profundos sobre el tema.
Tips para llamadas a la acción:
El título del mail es responsable del 90% de los resultados, ya que si a la persona no le interesa el tema, ni siquiera abrirá el correo.
Un buen título debe generar la curiosidad del lector y fomentar la urgencia, ya que lo que se busca es que el usuario abra el email tan pronto como lo reciba.
Tips para titulares:
Hoy en día, muchos usuarios leen sus correros desde los smartphones. Y por ello, para acompañar esta tendencia, se deben evitar textos demasiado largos e insertar algunos espacios entre las informaciones, preferentemente con imágenes, para que la lectura sea mas amena.
Tips para textos:
Uno de los factores que más repercute en que un correo sea interpretado como spam, son las palabras utilizadas en los asuntos.
Para impedir que eso ocurra, hay que ser consciente de qué tipo de expresiones son prohibidas:
Palabras que suponen personalización excesiva
“Querido amigo“, “Felicitaciones“, “Has ganado “, “Para vos“, “Has sido seleccionado”
Palabras que inducen a la compra directa
“Aceptamos tarjetas de crédito“, “Haz clic en este enlace“,”Compra ahora mismo” o “Haz clic aquí para comprar“.
Palabras que buscan crear una sensación de urgencia
“Hazlo ahora, “Urgente“, “Por tiempo limitado” o “¿Qué esperas?“.
Palabras que indican gratuidad o descuentos
“Mejor Precio“, “Acceso gratuito” o “Promoción especial“.
Palabras que generan confianza en el usuario
Evitar expresiones como “100% satisfecho“, “Sin riesgos“, “Únete a millones de personas“, “Satisfacción garantizada” o “Esto no es spam“.
Otros términos que no se deben usar en los correos
campaña de email marketing
Para realizar una campaña de email marketing debemos crear la lista de destinatarios.
Para incorporar contactos en la lista es necesario la autorización de los destinatarios, que puede ser explícita, cuando se inscribe en una de las listas, también conocida como autorización opt-in, e implícita, que es cuando adquiere alguno de los productos.
La lista de emails es el principal activo que los emprendedores pueden tener, pues concentra personas que ya han mostrado interés por la marca y por lo tanto están más cerca de realizar una conversión.
Indefectiblemente, una lista de contactos de email cae un promedio del 22% al año. Las direcciones de email cambian, las personas abandonan cuentas antiguas y los contactos optan por salir de tu lista.
Por esta razón, uno de los aspectos más desafiantes de una estrategia de email marketing es construir y hacer crecer la lista de contactos.
La bandeja de entrada de una persona es un espacio extremadamente personal.
Al comprar una lista, se está adquiriendo direcciones de email que no han elegido recibir los mensajes.
El primer paso para empezar a construir una lista de email, es añadir en el sitio web un espacio donde los visitantes puedan registrar sus emails para recibir comunicaciones.
Tipos de segmentación
Perfil demográfico
La forma más simple de segmentar una lista es utilizando los datos demográficos de los clientes y clientes potenciales, como ser edad, género y localidad, etc.
Comportamiento
El comportamiento del usuario nos brinda información valiosa para determinar qué tipo de usuario es. Monitorear el comportamiento e identificar el grado de interés que demuestra por los productos y servicios son claves para crear comunicaciones específicas para cada necesidad.
Rendimiento
Esta forma de segmentación se basa en las métricas de las campañas anteriores. Es importante, por ejemplo, realizar pruebas A/B para averiguar qué títulos convierten más, qué email tuvo más clics y cuál de ellos generó más resultados en ventas.
campaña de email marketing
Las métricas son fundamentales, ya que con ellas se obtienen todos los datos necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos. Y ofrecen datos valiosos para optimizar futuras campañas y maximizar los resultados.
Hay varios indicadores que permiten medir los resultados. Las principales métricas que toda campaña debe analizar son:
Las campañas de email marketing son una herramienta indispensable para captar clientes potenciales y fidelizar clientes actuales.
Es vital, mantener el foco en las acciones que realmente traen retorno a la marca para lo cual la segmentación de la listas de contactos y la creación de contenido relevante, son piezas fundamentales para lograr el éxito de la campaña.
Las ventas son el corazón de cualquier negocio. La mejor forma de vender es centrarse en comprender y resolver los problemas de nuestro público objetivo.
Los programas de fidelización contribuyen a reafirmar la lealtad de los clientes o canal de ventas, además de mejorar la reputación online de la marca.
Las promociones comerciales estimulan la demanda, son por tiempo limitado y generan resultados a corto plazo. Conoce los diferentes tipos de promociones.