MARKETING DIGITAL
Los resultados dependen de las decisiones
ANÁLISIS DE KPIS
★★★★★ 5/5
Uno de los factores de éxito en las campañas de marketing digital radica en identificar correcta y claramente cuál es la oportunidad específica del mercado y cuáles son los objetivos del negocio.
Luego, a la hora de implementar las estrategias de marketing, debemos saber si esta campaña está dando los resultados que pretendemos. La clave principal para conocer el éxito o no de nuestra estrategia está en poder tener medios para analizar y medir su impacto.
Las métricas de marketing digital son realmente útiles para poder saber si se está trabajando correctamente, si se están alcanzando los objetivos esperados y/o si el camino tomado es el adecuado.
En muchos casos, la razón del fracaso no es que las campañas carecen de creatividad o de contenido de calidad, sino que no hay un monitoreo del rendimiento y de esta manera se terminan desaprovechando las oportunidades de mejora.
Cuando hablamos de analítica y medición de resultados nos referimos a los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento o Key Performance Indicators por sus siglas en inglés).
Los KPIs son indicadores clave de rendimiento asociados a objetivos cuantificables que:
En resumen, los KPIs son valores para medir el rendimiento de las campañas y facilitan tomar decisiones para realizar ajustes en la estrategia.
Decidir qué medir
Decidir qué medir es la parte más importante de establecer un KPI.
En marketing digital la mayoría de los KPIs suelen estar relacionados con una conversión, que podemos definir como ¨alguna acción de valor que realiza un usuario con nuestra empresa¨.
Cuando se habla de conversión, lo más habitual es que se refiera a una compra; no obstante, existen muchos otros tipos de conversión:
Cada negocio es un mundo. Por eso, en el momento de determinar qué medir, debes identificar métricas cuantificables que estén relacionadas con los objetivos globales de tu empresa.
El modelo SMART
Para poder fijar buenos KPIs, una buena práctica es tomar el modelo SMART, que tiene los siguientes principios:
¿Cuál es la diferencia?
El indicador clave de rendimiento (Key Performance Indicator, o KPI) es el que mide el desempeño de los procesos utilizados por una empresa para alcanzar sus objetivos.
Las métricas, por su parte, son un conjunto de técnicas, metodologías y herramientas que permiten medir, analizar y entender el comportamiento de los usuarios en la web, mejorar nuestras estrategias y maximizar el resultado del negocio.
TABLA PERiÓDICA
Existen numerosas métricas, cada una pensada para medir un aspecto concreto del plan de marketing digital.
El objetivo principal de la tabla periódica es conocer el comportamiento habitual de las métricas más empleadas y habituales en marketing digital.
Conocer el escenario en el que vas a situar tu estrategia es fundamental si quieres conseguir los mejores resultados con tus acciones.
Ello significa: analizar tu propio mercado, la competencia, las acciones en marketing que ha puesto en marcha tu empresa, así como las que ejecutan las empresas que puedes considerar como tu competencia.
Una vez conocida la situación del mercado es el momento de plantear los objetivos que esperas alcanzar con el plan. Los objetivos deben ser realistas, estar asentados sobre datos y evidencias y ser alcanzables.
La elección del medio supone la elección del público al que vas a acceder mediante la campaña.
El análisis continuo permitirá ajustar los parámetros que puedan no estar dando los resultados esperados.
¿Qué medir?
Lo ideal es una combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos como los siguientes.
Aspectos cuantitativos
Aspectos cualitativos
El plan de marketing termina una vez que hayas obtenido el resultado previsto. De esta manera, estarás de nuevo en condiciones de volver a ejecutar un nuevo plan.
La clave del marketing digital son tus objetivos y tus métricas, porque con ellos se puede identificar si las decisiones son las correctas.
Pero entonces ¿los resultados dependen de las decisiones? O las ¿decisiones dependen de los resultados? ¿O ambos?
Pensar en modelos de negocios es pensar en estrategias para crear, captar y ofrecer valor a los clientes. Veamos 6 ejemplos exitosos.
Los objetivos de tu estrategia de marketing digital, dependen de la instancia de tu negocio y de cómo se relaciona tu público con tu marca.
¿Cómo vender? ¿Cuáles son los pasos a seguir para persuadir a nuestro potencial cliente? ¿Cómo vencer los obstáculos que se pueden presentar?